ROMANOS
Imperio Romano Organización Política , Social y Religiosa.
Todos los caminos conducen a Roma.
El nacimiento de muchas ideas fundamentales de la organizacion occidental
Roma, Una gran civilizacion que marco en la Historia.
Origen mitológico de Roma.
Eneas (es un héroe de la guerra de Troya), luego de la caída de Troya, desembarcó en el Tíbet, fundó la ciudad e Lavinia, donde salió su hijo Ascaneo para fundar, a su vez. Alba Honga. Antes de ser destruida por los romanos tuvo Az reyes, uno de los cuales fue Rómulo. Su madre Rea Silva, había sido resignada, Vestal por su tío Amulio, usurpador del trono de Alba, en perjuicio de su hermano Numitor. Más tarde la Vestal, a pesar de su obligada virginidad, tuvo de él dios Marte 2 hijos, Rómulo y Remo, en una costa en las aguas del Tíbet, en las que fueron recogidos por el pastor Fausto que los encontró en una cesta y amamantados durante un tiempo por una loba. Ya en edad temprana Rómulo demostró habilidades de jefe e hizo que Lumitor fuera restablecido en el trono, fundó una ciudad a la cuál dio su nombre (753 AC) y mató a su hermano Remo, cuándo este franqueó por escarneo el surco de Arado que marcaba los límites de sus posesiones.
Para poblar Roma, admitió gente de todas las procedencias, pero faltaron mujeres, por lo que incito a una fiesta a sus vecinos Los Sabinos y raptó a sus hijas, lo que provocó una guerra, aunque al final de la guerra los pueblos terminaron uniéndose y aliados. Creó el Senado y estableció la división entre Patricios y Plebeyos.
Organización política.
Su unidad fundamental es la familia, que era de tipo patriarcal en la que el pater familias ejercía su autoridad sobre los miembros de la familia.
Su organización política está constituida por un rey, quien gobernaba el reino junto al senado, además existían asambleas populares, llamadas comicios.
- Patricios: Constituían el pueblo; eran descendientes de las primeras familias que se instalaron en la ciudad, ellos tuvieron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno.
- Plebeyos: Eran los habitantes que carecían de tierras, de fortuna y de derechos.
- Clientes: Hombres libres que no tenían fortuna.
- Esclavos: Los prisioneros de guerra, servían a las familias patricias.
Los principales órganos de gobierno que rigieron en Roma durante las Repúblicas fueron: Los Comicios, El Senado y Los Cónsules.
Los Comicios: Asambleas populares, formadas por los ciudadanos.
El Senado: Asamblea formada por 300 miembros llamados Senadores. Dirigía la política y la economía.
Los Cónsules: Magistrados Supremos. Todos los años se elegían dos, que detentaban al máximo poder civil y militar.
Organización social
La sociedad romana se dividía en dos grupos los libres y los esclavos.
Dentro de los libres podíamos encontrar los ciudadanos y los no ciudadanos.
- Los esclavos: solía ser prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Aunque desempeñaban cualquier tipo de tarea, muchos de ellos(sobre todo los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel de cultura superior. Sus dueños podían concederles la libertad, con lo cual pasaban a denominarse libertos, que eran hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos . No obstante los hijos de los libertos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía. Los hombres libres también sufrían las desigualdades y además de los libertos ya mencionados, se dividían:
- Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
- Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.
- Clientes: eran hombres libres con derecho civiles limitados , estaban en una situación de pobreza o una situación de inseguridad que les llevaba a pedir protección a un patricio pero luego tenían que ayudar al patricio del cual dependían. Así pues en Roma fue constante la división de los grupos sociales en clases . Primero se les organizaba atendiendo a su linaje o procedencia; después este criterio fue sustituido por la posesión de la tierra; y por último fue la posesión de dinero la que dividió a los ciudadanos en honestiores y humiliores.
- Estas imagenes que pueden ver aqui son del COLISEO, hoy dia permanece, con sus años de antiguedad.
- Este lugar se solia llamar "EL CIRCO DE LOS ROMANOS"
- Muchos de los esclavos, que se hacían llamar Gladiadores, eran obligados a luchar contra ellos mismos hasta la muerte, o con animales feroces, como leones.
Los libertos
Y dentro del grupo de los no ciudadanos formaban parte los extranjeros (peregrini)
Además los ciudadanos tenían una serie de derechos que cumplir tanto politicos , civiles y obligatorios:
Los derechos civiles eran:
- Derecho a hacer testamento
- Derecho al matrimonio, que comportaba la patria potestas del padre
- Derecho a emprender una acción judicial
Los derechos políticos eran:
-Derecho a participar en la vida pública, tanto como elector(votante) como elector (candidato a ocupar un cargo político)
-Derecho a participar en los sacerdocios
Y las obligaciones que tenian eran las siguiente:
- Realizar el servicio militar(milita). Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército
- Pagar impuestos (tributum). Esta obligación desapareció en el año 167 a.C, cuando las grandes conquistas permitieron eximir a las ciudadanos de esta obligación. Estas obligaciones desaparecieron durante el alto Imperio y la ciudadania se convirtió en un privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del bajo Imperio.
La Religion:
La Característica fundamental
del aspecto religioso se concretaba en la falta de unidad, que, junto con otros
factores, produjo en el siglo III Dentro del Imperio Romano una profunda crisis
La religión en Roma durante el periodo republicano e imperial de Roma, los ciudadanos romanos (excepto cristianos y judios) practicaban una religión politeísta (creencia en muchos dioses ), muy similar a la religión en la Antigua Grecia. Su religión fue absorbida de los griegos, gracias a los contactos culturales y sus conquistas en la península de los Balcanes. Sin embargo , la religión romana no era, como muchos afirman , una copia de la religión griega .
Una práctica religiosa muy común en la Antigua Roma era la existencia de santuarios domésticos, donde se rendía culto a los dioses protectores del hogar y de la familia ( dioses lares y penates ) . Los templos para el culto público a los dioses también fueron construidos en varias provincias romanas. Los rituales religiosos romanos eran controlados por los gobernantes romanos . El culto a una religión diferente a del imperio estaba prohibido y condenado.
Los primeros rechazaron su participacion en la aludida politica sincretista, pero con diferentes resultados. Asi, mientras en el caso de los judios, su repliegue sobre si mismos restó importancia a su NO aceptacion del politeismo, reduciendo a su Dios, a un simple Dios nacional, y por ello, admisible, el proselitismo Cristiano transformó su rechazo a los dioses establecidos en profesion a ateismo asocial, convirtiendo a su Dios, exclusivo y universal, en inaceptable por los gobernantes.
Desde estos presupuestos, a los cristianos se les atribuyeron todas las desgracias del Imperio o, lo que es lo mismo, a la responsabilidad del colera de sus dioses, por lo que la multitud exigió, su castigo, comenzando por las persecuciones.
Entonces, los cristianos, fueron perseguidos y asesinados en varias provincias del Imperio Romano, es por eso que los cristianos realizaron sus cultos, en cuevas o catacumbas romanas.
Segun mateo 6:24 "No se puede servir a dos señores a la vez"
La raiz del conflicto entre el cristianismo y el poder politico se encontraba, por lo tanto, en la incompatibilidad entre los cultos tradicionales y la nueva religion, cuya doctrina, heredada directamente del judaismo, se sentó en tres puntos fundamentales:
- el monoteismo absoluto
- la nocion de trascendencia de Dios respecto al mundo
- rechazo mas abierto al sincretismo.
Dios Jupiter
El culto imperial
La mitología
romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la
Antigua Roma, puede considerarse formada por partes: La primera,
mayoritariamente antigua y ritualista, representaba los mitos y cultos
autóctonos.
Julio Cesar
Muchos emperadores romanos exigieron un culto personal como si fueran dioses.
Esta practica comenzó a partir del gobierno del emperador Julio César.
Con su importante crecimiento en el siglo IV , el Cristianismo paso a ser considerada como la religión oficial del Imperio Romano.
La práctica de politeísmo fue progresivamente abandonada.
http://ruc.udc.es/bitstream/2183/2113/1/AD-5-54.pdf